Ir al contenido principal

Camina la palabra, de comunicación propia en la Macro Regional Norte de Colombia

Con participación de las delegaciones de procesos de comunicación de YANAMA, Ato Nuevo Estéreo, Aciwasug, Fuerza Mujeres Wayuu, Tairona Estéreo, Kankuama TV, Mexión Estéreo – Pueblo zenu, Organización Indígena Kankuama – OIK; Inicia el Encuentro de comunicación indígena Macro Regional Norte que se realiza en el Departamento de la Guajira, Municipio de Fonseca, Resguardo de Mayabangloma, compuesta por las comunidades Mayalita, Mangañita, La Gloria y La Loma, del Pueblo Wayuu que avanza hasta el 21 de octubre del 2012, con el objetivo de pensar la Comunicación Indígena en el contexto actual, discutir y tejer líneas generales que facilitarían los ejes de una Política de Comunicación Diferencial y la articulación entre procesos de comunicación indígena en el país.
Este primer Encuentro de comunicación indígena Macro Regional Norte, es uno de los cinco momentos Macro regionales que se realizara a nivel Nacional, correspondiente al mandato que se definió en la Mesa de Comunicación en el marco del VIII Congreso Nacional de los pueblos Indígenas de Colombia y del Año Internacional de la Comunicación Indígena que tuvo lugar en Bosa-Bogotá del 7 al 12 de octubre del 2012, donde se sugirió más acompañamiento a los procesos de comunicación comunitarios, lograr la articulación y el trabajo en red que tanta falta hace en el contexto de agresión y muerte, todo esto debe apuntar a la formulación colectiva de la Política Pública de Comunicación e Información, que responda a las necesidades reales y a los contextos de los pueblos indígenas para la defensa de la vida y del territorio.

La expectativa es construir conjuntamente una verdadera política realizable, lo que podía ser un ejercicio más práctico y efectivo para fortalecer la Unidad y la Cultura, podemos lograr algo en conjunto, ser sinceros entre nosotros mismos, reconocer nosotros mismos nuestro trabajo de  comunicación, hay unos inconvenientes y eso hace bajar el ánimo en el trabajo, me refiero a que las expectativas deben mejorar y las responsabilidades son con nuestras comunidades, fueron las palabras de bienvenida de Maber Solano Coordinador de  Utay Estéreo del Resguardo de Mayabangloma, Pueblo Wayuu.

El Resguardo de Mayabangloma está conformado por las comunidades Mayalita, Mangañita, La Gloria y La loma, Pueblo Wayuu, aproximadamente dos mil personas que conviven colectivamente en pro del fortalecimiento de la Cultura, Tierra y la Unidad, pero, con grandes dificultades sociales por motivo del olvido estatal, aunque en sus tierras hay grandes proyectos minerales y naturales como la tala de maderas, contaminación ambiental por el desvió del Rio Rancheria, causando un desequilibrio y armonía en el territorio y las comunidades, hasta el momento este supuesto desarrollo que en un momento prometieron al pueblo Wayuu pasa desapercibido por el territorio. Como ocurre en la mayoría de los pueblos indígenas, se evidencia una ocupación y despojo territorial por parte de los intereses trasnacionales y el conflicto armado, donde el gobierno continua violando los tratados internacionales como es el convenio 169 de la OIT sobre el derecho fundamental a la consulta previa, libre, informada y de buena fe que se deben hacer a las comunidades, para salvaguardar los territorios, la cultura, y la vida colectiva de los pueblos indígenas.

 En este espacio contamos con la presencia de las mujeres indígenas que compartieron sus experiencias, expectativas, anhelos y sueños en el proceso organizativo del movimiento indígena, una de las participantes nos menciona lo siguiente …Doy gracias a la comunicación por visibilizar el valor que tiene la mujer indígena en los territorios, en el Resguardo Zenu hay muchos comunicadores que trabajan desde su casa, la base mirando las experiencias que tienen otros procesos como es el caso del Cauca, Televisión Kankuama, hay que unirnos para reivindicar nuestros derechos… son las palabras de Marulanda Peres comunicadora indígena de Mensión Estereo del Pueblo Zenu. Es importante y fundamental el aporte de la mujer indígena como transmisora de la identidad cultural y creadora de vida para la pervivencia en el tiempo y en espacio de los pueblos indígenas, cada vez la mujer viene reivindicando sus derechos a nivel interno y externo para apoyar conjuntamente con el hombre indígena en el fortalecimiento político organizativo, defensa de los territorios y la vida misma de los pueblos.
Este escenario de reencontrarnos los procesos de comunicación de la Macro Regional Norte, podemos entender el modelo de agresión que estamos viviendo los pueblos indígenas que obedece a un sistema económico transnacional que sólo busca acumular riquezas y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Por ese motivo debemos continuar identificando esas estrategias de exterminio y entender que hacen parte de un mismo modelo en cada de las Macro Regionales a nivel Nacional. Así podremos ¨combatirlas y resistirlas”. En este compromiso y propósito, la comunicación tiene que abordarse desde los contextos o realidades que viven los pueblos, para que sean estos los que definan su función.

…Tejer ideas, pensamientos y unirnos para defender la vida y el territorio, como fortalecer eso conjuntamente, más allá de responder a una política es revisarnos nuestras propias formas de comunicación, si esa comunicación que estamos haciendo es la correcta para nuestros pueblos… son las palabras de Vilma Almendra del equipo de apoyo del Tejido de Comunicaciones de la ACIN a los Encuentros de comunicación indígena Macro Regionales a Nivel Nacional previos al Foro Nacional de Comunicación Indígena.
De esta forma avanza el Encuentro de Comunicación Propia en la Macro Regional del Norte para el  “Fortalecimiento de la Comunicación Indígena hacia una Política Diferencial” de los pueblos indígenas de Colombia.
Los procesos de comunicación propios de Colombia, caminamos la palabra para repensar nuestro proceso político organizativo, en busca de una construcción conjunta y concertada de una propuesta política diferencial desde y para los pueblos indígenas, por ese motivo caminamos y convocamos al próximo Encuentro de Comunicación Propia Macro Regional Occidente en el Resguardo de Cristiana, Departamento de Antioquia a realizarse el 1, 2 y 3 de noviembre del 2012.
Procesos de Comunicación Propia
Programa de Comunicaciones CRIC
Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia –AMCIC-
Tejido de Comunicaciones ACIN





Comentarios

Entradas populares de este blog

INVITACION ENCUENTRO CULTURAL

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC prensa@cric-colombia.org 11:32 (Hace 1 hora) para bcc: mí Toribio Octubre de 2012 Nuevamente los espíritus nos convocan. En noviembre, el mes de las ánimas, celebramos el Çxapux o la “bajada de los espíritus”. Allí servimos platos de comidas típicas y los espíritus bajan a comer los mismos manjares que les gustaba saborear en la anterior etapa de su vida. Los espíritus son visibles, materiales, se presentan en forma de mariposa. Las mariposas son nuestros familiares que bajan dejándose invitar a una minga de sabores. Noviembre es también el mes del aniversario de un espíritu grande, el de Nasa Pal, Álvaro Ulcué Chocué.  El 10 de noviembre de 1984 fue asesinado en Santander de Quilichao y desde entonces cada año celebramos su memoria, su vida hecha camino. Con él recordamos aCristóbal,Marden, Rosa Elena, el mayor Lizandro, Salatiel… Juntos nos convocan a caminar con la comunidad, fieles a sus saberes, y nos acompañan en ese cam

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó, territorio que claman retornar Emberas Katios victimas en Bogotá.

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó, territorio que claman retornar Emberas Katios victimas en Bogotá. * Retorno y reubicación de más de 900 Emberas Chamí y Katios, incierto. * Rueda de prensa, para este tema y la crisis en el Cauca, hoy 3 p.m. en la ONIC - Bogotá. * Mientras tanto  la Kankuama Glenys Montero fue asesinada hoy  y herido su hijo menor a cuchillo por el compañero en Codazzi Cesar.  Mientras centenares de Indígenas Katios y Chamí victimas y desplazados en Bogotá, con sus autoridades de los departamentos de origen Chocó y Roisaralda y la ONIC, concertan entre  representantes de  diferentes y casi todos las instituciones que hacen parte del Estado Colombiano y de este gobierno de la “Prosperidad Democrática”,  en el día de hoy el Ejército colombiano bombardea con aviones fantasma a varias comunidades del resguardo chocoano del Alto Andágueda, pese a que el Coordinador de DDHH y comunidades vulnerables del